FILTRACIÓN DE AIRE EN CABINAS

FILTRO DE TECHO1

Filtro de techo o plénum: Está situado en la parte superior de la cabina.
Su función es retener las partículas de polvo proveniente del intercambiador de calor .
Los filtros de techo permiten una distribución de aire más uniforme por toda la cabina, en caso de que lleguen a saturarse se produce una sobrepresión en la zona superior, originando que el flujo de aire no sea uniforme.

Comprar
FILTRO DE SUELO2

Filtros de piso o suelo: Estos filtros se encuentran localizados en la parte baja de la cabina, por debajo de las rejillas metálicas.
Deben estar lo menos saturados posible, ya que de lo contrario se produce una sobrepresión en la cabina, ocasionando turbulencias que impidan realizar trabajos de calidad.

Estos filtros son los que requieren reemplazo más a menudo debido a que están más expuestos a las partículas generadas durante el procesado.
Retienen la pintura húmeda, no la seca.
Pueden ser de manta de fibra de vídrio o bien de manta de cartón plisado.

Comprar
FILTRO DE SALIDA3

Filtros de Extracción (Post filtros): Después de que el aire ha pasado por el filtro de suelo antes de incorporarse nuevamente al ambiente se requiere eliminar al máximo las partículas de pintura que no se retuvieron en el filtro de suelo.

Este tipo de filtros generalmente son de bolsas y pueden ir en conjunto con filtros de fibra de vidrio, se encuentran localizados en la zona de extracción de aire con el objetivo de expulsar un aire lo más limpio posible al ambiente.

Comprar
FILTRO DE ENTRADA4

Pre-filtro: Se encuentran ubicados en la entrada del ventilador, y se encargan de realizar un filtrado previo del aire fresco que entra a la cabina.
De la eficiencia de esta operación depende la vida útil de los filtros de techo.

Comprar
Las cabinas de pintura, chorreado, granallado, ferralla y aplicaciones en superficie en general necesitan el aporte de grandes cantidades de aire.Para evitar que estos procesos se vean afectados negativamente por partículas de polvo, polen y fibras en suspensión del aire aportado, provocando graves defectos en los acabados, es necesario que las cabinas vayan dotadas de sistemas de filtración efectivos. Los filtros de cabina se emplean para conseguir la limpieza de impurezas del aire externo (ambiente) para conseguir un aire que cumpla con las exigencias del recinto o proceso marcado.

Los filtros comúnmente utilizados en cabinas son:

1. Mantas filtrantes

Las mantas filtrantes que se utilizan para filtración en cabinas, se hacen generalmente de fibra de vidrio. Estos últimos se utilizan como filtro en cabinas industriales de pulverización de pintura, con el  sólo propósito de retener las partículas de pintura y barniz. Tipos de materiales de filtración:
  • Materiales sintéticos para los filtros de techo o filtros de entrada o impulsión de las cabinas de pintura.
  • Materiales de fibra de vídrio para los filtros de salida o de extracción, como filtro de suelo de las cabinas de pintura o filtro grueso en presencia de altas temperaturas (Paint-Stop).
  • Manta de cartón plisado utilizada con mayor frecuencia como filtro de salida o de extracción de las cabinas de pintura.

2. Filtros de bolsas

Los filtros de bolsas se utilizan como pre-filtración o como filtros de extracción de sistemas de ventilación centrales y filtración en cabinas.

  • Prefiltración: se utilizan como filtración del aire de entrada o de impulsión en el interior de la cabina, en la etapa previa al paso del aire o impulsión en el interior de la cabina a través de la manta filtrante existente en el techo.
  • Postfiltración: se utilizan como filtración del aire de salida o de extracción en el interior de la cabina, en la etapa posterior al paso del aire o extracción en el interior de la cabina a través de la manta filtrante (Paint-Stop) existente en el suelo.

3. Filtros de cassette

Los filtros de cassette están diseñados principalmente como filtros clase M5 – F9, están fabricados por el proceso de minipliegue en material sintético de gran calidad, fibra de vídrio o incluso mediante combinación de diferentes materiales sintéticos, son eficientes con grandes caudales y bajas caídas de presión, y se aseguran una larga vida con la pre-filtración adecuada; se emplean como filtros finales o de extracción en los sistemas de ventilación de cabinas.

Tipos de filtros de cassette:

  • Filtros de cassette de material filtrante de una sola capa que se utilizan para sistemas simples de filtros de una etapa como cajas eléctricas , agregados y otros tipos de maquinaria . Los marcos se fabrican a partir de cartón o lámina de metal.
  • Filtros de cassette de material filtrante  arrugado incorporado y refuerzo de malla que se utilizan para los sistemas de ventilación convencionales y cabinas de pintura . Los marcos se fabrican de lámina de metal.
  • Filtros de cassette de material filtrante arrugado , llamado tecnología minipleat, se utilizan para los sistemas de ventilación complejos para reducir los costos de energía y extender la vida útil del filtro. Marco del filtro está hecho de plástico .